sábado, 2 de abril de 2016

F. Scott Fitzgerald


LLUVIA DE MADRUGADA

El monótono y apagado tamborileo en las lánguidas horas
va flotando sobre mi sueño, humedeciendo
mi cabello: la carga del pesado aire
se esparce sobre mí donde mi agotada alma se agazapa,
encogiéndose como una solitaria reina moribunda
entre abandonados torreones. Desvelado me voy despertando:
el golpeteo de las anchas alas desciende escalera abajo
colmándome como la intensa fragancia de las flores.

Yo oprimo mi corazón. Como manos mis ojos
se agarran a la empapada almohada. Ahora la madrugada
derrama lágrimas de su humedecido pecho, salpicada blusa
de la noche; con los ojos plomizos y mojada ella se extiende
      por el prado,
entre los telones amenazante se queda mirando parada
como nadadora echa una sopa, ¡la Muerte está en casa!

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RAIN BEFORE DAWN

The dull, faint patter in the drooping hours
Drifts in upon my sleep and fills my hair
With damp; the burden of the heavy air
Is strewn upon me where my tired soul cowers,
Shrinking like some lone queen in empty towers
Dying. Blind with unrest I grow aware:
The pounding of broad wings drifts down the stair
And sates me like the heavy scent of flowers.

I lie upon my heart. My eyes like hands
Grip at the soggy pillow. Now the dawn
Tears from her wetted breast the splattered blouse
Of night; lead-eyed and moist she straggles o’er the lawn,
Between the curtains brooding stares and stands
Like some drenched swimmer — Death’s within the house!



("Pese a su admiración por la obra de Keats, la poesía de Fitzgerald tiene su propio timbre y pulso poético, así como su particular intención lírica. La poesía de Fitzgerald en modo alguno manifiesta un interés por la dimensión trascendental de la vida que supera los límites de la comprensión humana, como tampoco por la función del poeta en la creación de su arte, sino más bien por lo cotidiano, la nota simpática a modo de recorte de prensa, la parodia, la broma y la crítica más inoportuna y despiadada si se tercia el momento". Por Jesús Isaías Gómez López en su introducción a la antología Poemas de la era del jazz, Visor Libros, 2016)

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