miércoles, 6 de agosto de 2014

Las reglas del juego (once). POSTPOÉTICA


POSTPOÉTICA. "La poesía postpoética se presenta como un "método sin método", no como una doctrina. Más que de una nueva forma de escribir, se trata de poner en diálogo todos los elementos en juego, no solo de la tradición poética sino de todo aquello a lo que alcanzan las sociedades desarrolladas, a fin de crear nuevas metáforas verosímiles e inéditas. En la poesía postpoética el creador es un artesano y al mismo tiempo un crítico al cual cada paso lo interroga sobre qué paso será el siguiente sin restricción dogmática de ningún tipo. De esta manera, el postpoeta puede proponer como metáfora de todo un texto un huevo frito, si cree que es lo óptimamente poético en ese preciso instante. En todo momento la heterogeneidad y la inestabilidad no actúan como perjuicios para el postpoeta; al contrario, son unas de sus herramientas."

"Para el postpoeta, no hay programa ni reglas que seguir, no hay un futuro que alcanzar, no hay pasados que hipotequen el futuro ni futuros colectivos a los que llegar.”

"(...) la postpoética busca e investiga todo un nuevo campo de acción en el que acometer sus obras, y este no es una zona puramente física, sino el extrarradio que se forma cuando se juntan la poesía tradicional/ortodoxa con el corpus científico, artístico y social contemporáneo, el espacio de fusión entre ambos."

(Postpoética, Agustín Fernández Mallo, Anagrama, 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?