miércoles, 20 de enero de 2016

Las reglas del juego (veinticinco). POESÍA LÁRICA, Jorge Teillier


"Frente al caos de la existencia social y ciudadana, los poetas de los lares pretenden afirmarse en un mundo bien hecho, sobre todo en el mundo del orden inmemorial de las aldeas y de los campos, en donde siempre se produce la misma segura rotación de siembras y cosechas, de sepultación y resurrección, tan similares a la gestación de los dioses y los poemas".

Los poetas de los Lares, a juicio de Jorge Teillier, son aquellos que han tenido una visión personal tanto del mundo natural como cultural, que han tomado conciencia de los grandes cuestionamientos de su época y que les han dado una respuesta sólo a través de la palabra, sin transformar la poesía en política, filosofía, ni religión.

El poeta lárico se transforma en hermano de las cosas, en silencioso transeúnte, en expectante cronista y como tal, no desprecia el lugar común sino que lo ennoblece.

"Los poetas persiguen una edad de oro de la cual se tiene un recuerdo colectivo inconsciente, buscan alimentos terrestres, reestablecer 'la antigua conexión con el dínamo estelar'".

[Extraído de www.memoriachilena.cl, Biblioteca Nacional de Chile. Fragmentos de Poetas de los lares, en Boletín de la Universidad de Chile, Santiago, N°56 (05.1965), pp. 48-62. Sobre poesía lárica, además, consultar www.editorialalaire.es y www.uchile.cl]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?