lunes, 7 de junio de 2021

POÉTICA. Francisco Brines.


"Es cierto que todo poeta genera una poética, pero esto no quiere decir que tenga que ser consciente de ella hasta el punto de poder describirla. La poética está fundamentalmente encarnada en la obra, y el trabajo de hallarla y darle forma es tarea propia del crítico".

"La nueva realidad que, mediante las palabras, hago mía, solo me puede ser dada en el texto; y se trata de una revelación que enteramente me pertenece, que no viene de fuera, sino de mi interior secreto y oscurecido. La poesía no es un espejo, sino un desvelamiento. En ella nos hacemos a nostros mismos; no buscamos allí reconocernos sino conocernos. Ponemos ante el espejo nuestra persona, somos en él los confidentes de nuestra propia vida, y recogemos la presencia de un extraño que nos borra, y nos suplanta, desde su mentira, con más verdad que la nuestra".

"Toda mirada que conmovidamente se dirija al mundo físico, o al mundo interior, es susceptible de transformarse en poesía".

"Desde el momento en que se inicia un poema, a partir de ese primer verso, las posibilidades de distintos textos son teóricamente infinitas".

"Me importa la poesía en cuanto que me importa la vida. De ahí que preste tanta relevancia a mi individualidad, ya que desde ella la vida es experimentada".

"Los poetas, al hablar de sí  mismos, siempre está hablando de los demás".

"Un poema puede servir más a un lector que al mismo poeta".


(Poesía y collage. Dos ensayos. Francisco Brines. Ed. Renacimiento, 2019)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?